Dancausa (Bankinter): «Si dicen que la economía va a ir bien, ¿por qué ponen el impuesto a la banca?»
«Si dicen que la economía va a ir bien, por qué ponen el impuesto a la banca?», se ha preguntado hoy jueves María Dolores Dancausa en la presentación de los resultados de Bankinter, con un beneficio histórico de 560 millones de euros (el pasado año la entidad ganó 1.333 millones gracias a la segregación de su filial Línea Directa; sin esa operación el resultado del banco en 2021 hubiera sido de 437 millones).
La consejera delegada de Bankinter ha cargado contra el impuesto a la banca decidido por el Gobierno, que supondrá un impacto anual, durante los dos próximos años, de entre 80 y 100 millones de euros para la entidad. Dancausa mantiene no obstante que los resultados previstos del banco para 2023 serán buenos, pero, ha dicho, «este no es el tema».
«El impuesto supondrá en todo caso un freno, es injusto, arbitrario, confiscatorio», ha afirmado. «Es un hecho objetivo que la banca ya paga más impuestos que otros sectores, no hay razón objetiva que lo justifique», ha sostenido. «La razón que ha dado el Presidente del Gobierno de que los que más tienen han de apoyar a la sociedad, son declaraciones que merecen todos los respetos, pero los temas impositivos y tributarios deben dejar al margen los temas emocionales y deben ser justos», ha añadido.
«¿Vamos a conseguir buenos resultados este año? Esperamos que sí, pero ese impuesto no debía haberse impuesto, si dicen que la economía va a ir muy bien, ¿por qué lo aprueban?», ha insistido. Dancausa ha precisado que el banco pagará el impuesto al sector y que a continuación lo recurrirá.
No hay vuelta a los tipos cero
La consejera delegada de Bankinter ha advertido sobre los «múltiples retos» que afronta la economía española este año, y ha subrayado que, el peligro «está en convencernos de que podemos convivir con los problemas estructurales de la economía española, pero eso no es cierto, las estructuras ceden en un momento dado».
La ejecutiva ha precisado que es optimista «porque pienso que se tomarán las medidas necesarias, quiero creer que nuestros gobernantes querrán en algún momento, estos u otros, corregir las debilidades de la economía española, el paro juvenil, la deuda…».
Dancausa ha expresado su opinión de que este año se iniciará «un modelo económico distinto en Europa», con menos crecimiento pero con mayor estabilidad. Sobre la evolución de los tipos de interés la ejecutiva ha indicado que prevén unos tipos «en el entorno del 2% al 3%», y ha señalado que no ve una vuelta a los tipos cero.
Durante la presentación de los resultados, la consejera delegada de Bankinter ha destacado el incremento de las cargas regulatorias, que en 2022 ascendieron a 148 millones, un 13% más. Las aportaciones del banco al fondo único de resolución ha pasado de 29 millones en 2019 a 56 millones en 2022. La inflación ha generado un incremento de los costes de la entidad el pasado ejercicio del 7,6%.
Dancausa ha finalizado su exposición refiriéndose a los «mejores resultados» de la historia de Bankinter, indicando que, el negocio, «o es un buen negocio para todos o no lo es; un beneficio excelente es bueno para la entidad, pero también para el Estado, cuyos impuestos se generan gracias a la actividad económica».